Ingenio
El ingenio consiste en tener buenas ideas, originalidad. En
caso de ser una batalla, realizar un buen ataque a los defectos del rival (lo
que en la jerga se conoce como clavar rimas) o contestar correctamente a los
ataques del rival que se hubieran producido, así como rimar sobre sucesos que
ocurriesen es ese momento demostrando improvisación real.
Flow
El flow puede definirse de muchas formas, la traducción
literal es «fluidez».8 Normalmente se refiere a la capacidad para improvisar
adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre la cual se improvisa). Su
importancia es variable y muy subjetiva, ya que cada MC lo valora de diferente
manera: algunos opinan que para improvisar hay que tener ante todo ingenio y
valoran mucho lo que se dice, otros opinan que la improvisación es una forma de
rapear, y por lo tanto, debe ceñirse a la base. Actualmente, la tendencia en la
competición es a valorar más el ingenio y dejar el flow en un segundo plano.
Actitud
La actitud se define como la soltura, es especialmente
importante en las batallas. Un MC debe improvisar con fuerza, decisión,
desparpajo y seguridad para causar el mayor impacto y mostrar (y demostrar) su
superioridad verbal (que a fin de cuentas es de lo que se trata en una batalla,
de ser más gallo). Si el MC tiene nervios o cierto pánico escénico (algo común
en los MC's cuando empiezan, porque subirse por vez primera a rimar a una
tarima impone y es algo a tener en cuenta), no debe dejar que se note ni que
influya en su improvisación, pero habitualmente, y como es natural, estos
problemas desaparecen con el tiempo y la experiencia.
Implicar al público
Normalmente, las competiciones las deciden diversos jurados
basándose en criterios propios (ya sea en batalla o en «improvisación libre»),
pero también miden el ánimo recibido por el público en cada MC y su reacción.
En esto también juega un papel importante el hecho de ser conocido o de jugar
en casa, así como el ingenio, dado que una rima imaginativa puede levantar al
público de manera instantánea. También el flow puede ser útil, puesto que una
sucesión de rimas rápidas sin trabarse puede ser igualmente muy bien apreciada
por el público. No obstante el efecto del flow sobre el público habitualmente
es inferior al causado por las rimas ingeniosas, lo cual refuerza la posición
de aquellos que opinan que el flow está infravalorado a nivel de batalla.
Este factor es importante, puesto que el nivel de «ruido»
que tenga un MC puede hacer que la balanza se decante en un lado u otro a la
hora de que el jurado decida el ganador. En caso de batalla igualada, el
público manda (casi siempre), aunque puede no ser decisivo. También conocido
como punchline
Estructuras
La capacidad de enlazar y concatenar rimas diferentes y
alternarlas. Esta faceta, a pesar de su dificultad, es tal vez algo menos
valorada y está relegada a un segundo plano. Habitualmente, la improvisación,
especialmente a nivel de competición, está regida por pareados, ya que la
amplia mayoría de los MC's deciden no complicarse y hacer rimas en forma de
pareados para poder pensar mejor y mostrar más ingenio a fin de obtener mayor
reconocimiento por parte del público, ya que este, en ocasiones, no capta bien
las estructuras. De ahí que habitualmente se diga que el flow y las
«estructuras» son dos facetas que sólo las saben apreciar realmente aquellos
que son MC's o bien tienen un criterio muy bien formado acerca del freestyle,
ya que en múltiples ocasiones un improvisador hace una estructura y el público,
en ese momento, puede quedarse con la sensación de que no lo ha sido.
Una estructura es la manera de alternar rimas en la misma
rima, es crear una frase con rimas para aumentar la dificultad, y para aquellos
que aprecien bien las estructuras, estas rimas pueden ser no con dos, sino con
tres palabras más, o cuatro, o rimando todas las palabras de un pareado, o
volviendo a una rima anterior. Existen muchos tipos de estructuras de rimas:
a-b+a-b a-a-b-a
Punchline
Tiene dos variantes. Por un lado, el punchline negativo es
una frase que ataca a su oponente, dejándolo ver como alguien con poca
capacidad al momento de rapear o bien, recordando algún imperfecto en la vida
del oponente. También puede enaltecer al rapero que dice la frase (punchline
positivo), denotando superioridad sobre el contrario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario